Skip to content

Jóvenes expertos y líderes en la respuesta al VIH

Autores: Tinashe, G., Rufurwadzo, Audrey, InarukundoIkka, Noviyanti & Miguel A Subero

Biblioteca: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jia2.25569
Doi: https://doi.org/10.1002/jia2.25569



Estamos en 2020, hay muchos ejemplos de cómo los jóvenes están contribuyendo a los esfuerzos de prevención, tratamiento, apoyo y atención del VIH a nivel mundial. Hacemos esto como defensores, investigadores, educadores y proveedores de servicios, entre otros roles.

Esto no ha sucedido de la noche a la mañana. Hemos tenido que impulsar un liderazgo significativo de los jóvenes en iniciativas que afectan nuestras vidas. En algunos casos, todavía somos percibidos como niños que deberían permanecer callados. Mientras que los adultos y expertos dicen o hacen cosas por nosotros. Sin embargo, los jóvenes son tomados cada vez más en serio, como expertos de nuestra propia vida y con ideas claras de lo que estamos viviendo. Así como también ideas innovadoras que respondan a nuestras necesidades.

Diferentes factores han facilitado y apoyado nuestro liderazgo. Por ejemplo, las organizaciones que creen en nosotros lo demuestran al financiarnos y/o asesorarnos. Además, hay programas que nos permiten ser creativos. De tal forma, que podemos cumplir con nuestros compañeros y comunidades. 

Los procesos y mecanismos que sitúan a los jóvenes en la mesa son fundamentales para que las energías se gasten en ocupar y aprovechar al máximo estos espacios.

Hay una serie de roles que desempeñamos en la respuesta al VIH a través de la promoción y la investigación. Como también la educación entre pares y la prestación de servicios. Utilizamos nuestras experiencias y habilidades para impulsar el cambio a nivel comunitario, nacional, regional y mundial.

Jóvenes expertos y líderes en la respuesta al VIH

1. LOS JÓVENES COMO DEFENSORES

Somos los defensores más eficaces de nuestra propia salud, bienestar y el de nuestros compañeros. Conocemos las barreras y las soluciones para acceder a los servicios de salud. 

Algunas de estas soluciones, como la educación integral en sexualidad, pueden no ser populares en algunos casos. Sin embargo, motivamos una conversación, incluso cuando es incómoda. Ya que es importante que hablemos de nuestras realidades para impulsar el cambio.

Se pueden encontrar ejemplos de jóvenes que desempeñan un papel eficaz como defensores en el movimiento “Adolescentes y Jóvenes Resilientes y Empoderados (READY)” [ 1 ].
Ellos apoyan a los adolescentes y jóvenes de nuestra diversidad para que comprendan los derechos de la salud sexual y reproductiva. Así como también, aprender a tomar decisiones saludables. 

De acuerdo con las recomendaciones de la investigación [ 2], las redes de jóvenes que viven con el VIH en África Oriental y Meridional han estado abogando con éxito dentro de los comités parlamentarios y grupos de trabajo técnicos. Con la finalidad de poder reducir la edad de consentimiento para la prueba del VIH de 18 a 15 años. 

En otros lugares, los defensores de READY han llevado las voces de los jóvenes a conferencias internacionales sobre el VIH y a las Naciones Unidas para hablar sobre las barreras para acceder a la atención médica [ 3 ].

2. JÓVENES COMO INVESTIGADORES

Hay varios estudios que investigan nuestros comportamientos y los resultados de salud de intervenciones específicas. Pero, no solo somos personas de investigación. También somos investigadores, ayudando a responder preguntas complejas.

Por ejemplo, en el 2019, los jóvenes investigadores dirigieron un ensayo para evaluar la efectividad del modelo Zvandiri. El modelo esta enfocado en servicios de apoyo psicosocial para adolescentes que viven con el VIH en distritos rurales de Zimbabwe [ 4 ]. 

El estudio encontró que los adolescentes que recibían los servicios de Zvandiri, los servicios del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil tenían un 42% más de probabilidades de sufrir una supresión virológica que los adolescentes que solo recibían los servicios del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil. 

Los investigadores no solo participaron en el lanzamiento del ensayo, sino que también en la adopción y en los hallazgos para coordinar la implementación exitosa del modelo Zvandiri dentro de las clínicas de intervención a nivel de distrito rural.

3. EDUCADORES

Desde que comenzó la respuesta al VIH, los jóvenes han desempeñado un papel como educadores de pares. Ellos trasmiten información a nuestros pares a través de grupos de apoyo, clubes extracurriculares y otros entornos. 

Estos esfuerzos son continuos, el contenido de la educación y la forma en que los jóvenes educan a sus compañeros ha evolucionado. Ellos enseñan sobre la educación sexual y temas delicados. Como las relaciones entre personas del mismo sexo, las relaciones intergeneracionales, la violencia y el aborto seguro. Con la finalidad de responder preguntas y experiencias reales de los jóvenes. De tal forma, que puedan mantenerse saludables y tomar decisiones informadas sobre la vida y la salud [ 5 ].

Por ejemplo, Youth LEAD [ 6 ], es una red de poblaciones clave jóvenes en Asia y el Pacífico Sur. La red tiene una serie de programas que apoyan la educación entre pares, a través de 14 organizaciones dirigidas por jóvenes. En ellas comparten información que puedan haber recibido en la escuela o en el hogar con sus compañeros. Esto incluye información sobre sexualidad, elecciones y comportamientos sexuales. 

El conocimiento es poder, y ese sigue siendo el caso de los jóvenes que, al igual que otros, necesitan estar al tanto de las investigaciones y los desarrollos. Especialmente los que trabajan para lograr los objetivos de desarrollo sostenible [ 7 ] a fin de maximizar nuestra propia salud y atención.

4. PROVEEDORES DE SERVICIOS

Los jóvenes no son solo receptores de cuidados. Participamos activamente en la prestación de servicios tanto en los establecimientos de salud como a través de actividades de extensión. [ 8 ] 

Existen colaboraciones innovadoras entre las redes, organizaciones de jóvenes y los establecimientos de salud para brindar atención de calidad. Como una atención que no juzga, es competente y responde directamente a las necesidades de los jóvenes.

Por ejemplo, la red nacional de jóvenes que viven con el VIH en Burundi (RNJ +) gestiona un centro juvenil que atiende a adolescentes y jóvenes que viven con el VIH y de poblaciones clave [ 9 ]. También tiene una clínica en el lugar donde los jóvenes brindan y acceden a los servicios de prevención, tratamiento y apoyo del VIH. Por ejemplo, asesoramiento, charlas sobre salud y pruebas. 

Por último, la red ha integrado el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el diálogo sobre los derechos de salud sexual y reproductiva. Para poder impulsar la demanda de servicios entre los jóvenes.

Se reconoce cada vez más que somos expertos en nuestras propias vidas [ 10 ]. Pero aún debemos seguir impulsando una mayor inversión en intervenciones iniciadas por jóvenes y colaboraciones entre jóvenes y adultos. Necesitamos inspirar la transformación para que una red u organización dirigida por jóvenes esté en el centro de grandes programas. Así se mejorará la salud y el bienestar de los adolescentes.

 Los días de estar al margen han terminado. Debemos estar en el centro de estas iniciativas, los ejemplos compartidos muestran que podemos cumplir si contamos con los recursos y la orientación necesarios para hacerlo.

¡Viva jóvenes, viva!

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno de los autores tiene intereses en competencia.

CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES

TR, AI, IN y SA contribuyeron igualmente a este punto de vista. Cada uno escribió secciones del borrador inicial, revisó todas las revisiones y aprobó la versión final del manuscrito.

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Todos los autores son jóvenes defensores del VIH y expertos en sus propias vidas. 

  • Tinashe G. Rufurwadzo es Asesora de Comunicaciones, Evidencia e Influencia en la Red Global de Jóvenes que Viven con el VIH (Y + Global). 
  • Audrey Inarunkundo es directora ejecutiva de Réseau National des Jeunes Vivant avec le VIH (RNJ +). 
  • Ikka Noviyanti es responsable de promoción de la Red de Jóvenes de Poblaciones Clave Jóvenes LEAD Asia Pacífico. 
  • Miguel A. Subero es Coordinador Regional de la Red Regional de Jóvenes viviendo con VIH, América Latina y el Caribe (J + LAC).

ABREVIATURAS

  • VIH, virus de la inmunodeficiencia humana. 
  • TIC, tecnología de la información y las comunicaciones. 
  • LISTO, adolescentes y jóvenes capacitados y resilientes.
  • RNJ +, Réseau National des Jeunes Vivant avec le VIH.
  • SDSR, salud y derechos sexuales y reproductivos.
  • ONU, Naciones Unidas.

AGRADECIMIENTOS

Lola Abayomi (Frontline AIDS), Georgina Caswell (Red mundial de personas que viven con el VIH) y Marissa Vacari (Sociedad internacional de SIDA) facilitaron y proporcionaron tutorías para el grupo de redacción.

FONDOS

Este estudio fue apoyado por

  • Amplify Change; Embajada del Reino de los Países Bajos en Maputo
  • SIDA de primera línea
  • Fondo mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP +)
  • OMS / OPS Latina
  • Fondo de Robert Carr Networks. Abordar África
  • ONUSIDA Ginebra
  • ONUSIDA Latina
  • UNESCO
  • UNFPA / Burundi
  • UNICEF ViiV Healthcare Positive Action

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Ninguno declarado.

REFERENCIAS

CITANDO LITERATURA

Moherndran Archary, Audrey E Pettifor, Elona Toska, Adolescentes y jóvenes en el centro: perspectivas y enfoques globales para transformar las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH. Revista de la Sociedad Internacional del SIDA, 10.1002 / jia2.25581, 23 , S5, (2020).

.


Para mayor información sígueme como @soypsicopositivo en Instagram, Facebook o Tik Tok. Si deseas agendar una consulta escríbeme al correo info@miguelsubero.com